04
Ene

Cómo elegir mi plataforma de email marketing ideal

¿Lo tenés al refrán “No todo lo que brilla es oro”? Seguro que sí. Y viene muy al caso. Yo te diría que “No todo lo free es bueno” o que “No todo lo gratis te conviene”. Un factor clave al momento de elegir tu plataforma de email marketing ideal es conocer cuáles son sus funciones.

¿Por qué remarco lo de gratis o free? Porque la mayoría de los emprendedores y freelancers con quienes trabajo en sus estrategias de mailing, comienzan con una cuenta gratuita. Y al ir creciendo, luego acceden a pagar el abono mensual o anual

Por eso, lo primerísimo a tener en cuenta es qué posibilidades te da el servicio. De nada te sirve si te regalan 12.000 envíos mensuales -que quizás ni uses- pero no te permiten programar un envío en día y hora específico. Esto último puede que para vos sea más relevante, porque de lo contrario tenés que entrar ese día y a esa hora para darle send al mail. Y realmente, ¿quién quiere gastar tiempo en eso? 

 

Qué tener en cuenta para elegir una plataforma de Email Marketing

1. Cantidad de suscriptores y de envíos mensuales

En esto vas a encontrar propuestas de lo más variadas. Algunas son de envíos ilimitados o gran cantidad (40.000, por ejemplo) pero solo permiten almacenar gratis 500 suscriptores. Y otras te ofrecen contactos ilimitadas pero con un sistema de máximo 300 envíos al día.

Solo a modo de guiarte, las 3 que recomiendo para que revises y veas cuál te conviene más son👉 Mailer Lite, EmBlue y Doppler.

 

2. Automations, please

Arranquemos por el principio, ¿qué es email automation? Es un mail que sale de manera automática cuando el suscriptor cumple cierto requisito o comportamiento.

Por ejemplo, el clásico mail de bienvenida que recibe cuando se suscribe al blog o a una tienda online para recibir un cupón de descuento y comprar. También se puede automatizar un envío que salga en la fecha de cumpleaños con un regalo o saludo (siempre es mejor un regalo). 

Y están también las automations por comportamiento en sitio. Ejemplos de esto son el mail que se manda a una persona que dejó el carrito abandonado. O la confirmación de compra de un producto.

Dicho esto, las automations son una joyita para tu emprendimiento. 

Entonces, revisá bien qué opciones te ofrece la plataforma. 

Por ejemplo, en Mailchimp podés hacerlas pero solo de 1 mail (es decir, no te permite secuencias de varios mails). Y Doppler tiene entre sus funciones pagas los mails automatizados para comportamiento de sitio. En el caso de Emblue, las tenés gratis pero tenés que pedirles una autorización para que te las activen.

 

3. Editor de plantillas

A esto ponele especial atención. Lo ideal es que la plataforma elegida tenga un editor Drag & Drop. Es un “constructor de mails” súper fácil de usar, en el que vas arrastrando y soltando bloques de elemento en el cuerpo del mail.

Entonces, ponés un título arriba, seguido luego de una imagen. Más abajo un bloque de texto, un botón de llamada a la acción. Otra imagen, un acceso directo a producto. 

De esta manera, podés crear tus propias plantillas para envíos.

Hack: las plataformas permiten guardar las plantillas que vas creando, lo cual es genial así no tenés que diseñar desde cero cada vez que querés mandar un mail.

 

4. Diseño de formularios

Otro punto importante, en especial si te llevás con la programación web como yo con la aeronáutica (#pésimo). Que la plataforma tenga integrado un form builder es un plus para adorar.

Porque así podés armar formularios de suscripción de manera más ágil.

En general, las plataformas cuando creás un form generan un código html para que puedas embeber o incrustar ese formulario en cualquier parte de tu sitio. También te tiran un link del form paracompartirlo en redes o enlazar en donde quieras.

Un tercer tipo básico de form son los controversiales pop-ups. Si no los conocés, son esos que aparecen como por arte de magia cuando estás navegando por un sitio web. Ojo que no todos los proveedores tienen de este tipo.

 

5. Tarifas

La mayoría tiene una versión gratuita para un número limitado de suscriptores y envíos mensuales. También hay de las que empezás de una poniendo plata.

Te recomiendo que, aunque tengas la intención de pagar, empieces con una versión free. Entonces, probás qué tal va la plataforma y luego, si ves que tu lista de suscriptores crece, le das upgrade a tu plan y pagás un abono.

Pero, aunque arranques con una cuenta free, revisá la sección de precios o tarifas para ver los planes y sus costos. Esto te sirve para tener una previsión a futuro, cuando tu estrategia se haga más sólida y tu base de datos crezca.

 

¡Gracias por leer!

Clari 🙂