cómo hacer email marketing
02
Ene

Newsletters de Marca: diseñá correos atractivos para tu público

En el mailing, el diseño juega un papel importante. Claro que planificar objetivos y eje de contenido para los newsletters de marca es clave. Pero es junto con los elementos visuales que forman un combo. Si alguno está flojo de pilas, el otro queda a mitad de camino.

El desafío está en diseñar newsletters de marca atractivos, simples y efectivos que logren comunicar la propuesta de valor de tu marca, su diferencial y esencia.

En muchas de las plataformas de email marketing tenés editores drag & drop súper amigables. Esta función te ayuda a diseñar mails de manera intuitiva y dinámica.

En ese editor, tenés herramientas para diseñar que te permiten agregar imágenes, bloques de texto, botones, enlaces, videos, entre otros recursos.

Las claves para diseñar newsletters de marca

1. Menos es más

Antes de ponerte a diseñar, ya deberías tener el contenido definido (textos + imágenes). Pero si llegaste a la parte de armar el correo con un texto larguísimo, entonces es momento de acortar.

Un newsletter de marca debe tener como máximo dos focos dentro del mensaje: uno principal o destacado y otro complementario.

Desterrá la idea del newsletter como resumen de todas las publicaciones que hiciste en el blog durante un mes y de paso contar sobre tu vida, anunciar lanzamientos e incluir promos.

Acá van algunas ideas:

-Contenido de utilidad que ayuda a resolver un problema o con info sobre cómo hacer algo + promoción de servicio/producto (puede ser también una gama en sí de productos o servicios).

-Promo destacada del mes + link a un posteo de tus redes sociales o blog que sea atemporal o de interés general.

-Un pequeño texto de relato o anécdotas + promo de servicios/productos. Esto funciona especialmente para fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, “Días de”.

-En eventos comerciales como Hot Sale o Cyber Monday, es recomendable hacer foco sólo en la promoción: productos o servicios que abarca la oferta, porcentaje de descuento, términos y condiciones relevantes, links a la tienda.

 

2. Imágenes sí

Son un elemento infaltable en los newsletters de marca, a excepción de los que sean de texto plano.

Las plataformas tienen diseños predeterminados con plantillas que incluyen espacio para imágenes. Y si no, siempre está la posibilidad de agregar nuevos bloques de elemento imagen con los editores drag & drop.

Una buena idea para que la imagen no ocupe demasiado espacio es trabajar con dos columnas. De este modo, se coloca de un lado la fotografía y, del otro, el texto.

 

3. ¿Y la identidad de marca dónde va?

La imagen de marca (logotipo, isotipo o isologotipo) tiene que estar en la primera línea de elementos visuales del newsletter.

Mi consejo es que la ubiques centrada o hacia el costado izquierdo. Y en un tamaño visible pero sin exagerar.

También es importante que estén los enlaces a tus redes sociales. Como cualquier otro elemento de diseño, podés ubicarlos en cualquier parte del cuerpo del mail.

Dos opciones son: en la parte superior, para destacarlas; o en la inferior, a manera de cierre y de darle continuidad al contacto entre tu marca y su comunidad (yo prefiero esta última).

 

4. Enlaces: hacé que jueguen para vos

Los enlaces funcionan como puentes entre un mensaje y otro. Linkear es imprescindible.

Porque si bien es importante desarrollar bien el mensaje dentro de los newsletters de marca, también que sean concisos, directos y no muy extensos son tres características esenciales.

Así que poné a los enlaces de tu lado y dale a tu audiencia los links directos para que accedan al sitio web, blog o tienda online.

 

5.  Tipografías y colores coherentes con tu identidad

En la mayoría de las plataformas no se pueden subir las tipografías propias de la marca, a excepción de algunas que sí lo permiten en sus planes pagos.

La opción es elegir, entre las predeterminadas, una tipografía de estilo similar a las de tu marca.

En el caso de los colores, sí podés seleccionar el código cromático que conforma tu paleta. De este modo, lo tenés para aplicar en cuerpo de texto, títulos, botones, links.

¡Extra! Te cuento que las plataformas de email marketing te permiten guardar la plantilla creada para que después puedas usarla de nuevo en futuros envíos. Esto te ayuda a ganar tiempo y no diseñar cada vez desde cero tus newsletters de marca.

Nos leemos en el próximo post,

Clari 🙂