03
Dic

EMAIL MARKETING: CÓMO ELEGIR LA PLATAFORMA IDEAL Y PORQUÉ RECOMIENDO MAILCHIMP

Un día entré a mi cuenta en Send Pulse y ¡oh!: habían cambiado las condiciones de uso. Por ese tiempo, yo estaba armando un taller online de Email Marketing y elegí esa plataforma para utilizar en los videos tutoriales, por las buenas funciones que tenía.

Resultó que ese día me apareció un cartel gigante en el que Send Pulse me avisaba que ya no podía usar algunas funciones si no tenía un correo electrónico con dominio propio.

Explico: el mail con dominio propio es, por ejemplo, como el que tengo ahora, hola@claratrillini.com. En cambio, los correos con dominio de servicios gratuitos son aquellos cuya extensión es de Gmail, Outlook o Yahoo, como xxxttt@gmail.com.

Yo precisamente había elegido a Send Pulse para recomendar y usar durante el taller online porque me parecía una excelente opción para los emprendimientos que no tienen un sitio web o blog del que pueden desprender un mail con dominio propio.

Pero ese día tuve que pensar una solución rápida y volví a la primera plataforma de Email Marketing que usé años antes: Mailchimp. Es la que actualmente uso yo y la que recomiendo a mis clientes, porque ofrece funciones interesantes para iniciar e implementar una estrategia de mailing.

 

Qué necesitás tener en cuenta para elegir una plataforma de Email Marketing

 

#1. Dominio del correo electrónico

De lo que te conté antes, podrás deducir que no todas aceptan que abras una cuenta si tenés un correo electrónico de Gmail u Outlook. Por eso, chequeá si la plataforma te permite generar tu usuario y aprovechar todas las funciones o si luego va a restringir algunas de ellas. Puede que también, desde el comienzo te impida directamente abrir la cuenta si no contás con un mail de dominio propio.

 

#2. Versión free y tarifas

La mayoría tiene una versión gratuita que te permite un número limitado de suscriptores y envíos mensuales. Claro que también hay de las que empezás de una poniendo plata.

Te recomiendo que, aunque tengas la intención de pagar, empieces con una versión free, pruebes qué tal va la plataforma, qué funciones ofrece, cómo es su interfaz y luego, si ves que tu lista de suscriptores crece, sí empezar con un plan pago para continuar haciendo los envíos de tus correos masivos.

 

#3. Cantidad de suscriptores y envíos por mes

Hace poco conocí una plataforma súper atractiva, una joyita visualmente hablando, pero resulta que cuando leí un poco más en la información, solo permitía 500 suscriptores en su versión gratuita. Puede parecer mucho, pero en realidad es poco, muy poco, en relación a lo que ofrecen otras.

Mi consejo es que elijas una plataforma cuya cantidad de suscriptores permitidos para arrancar sea de 2.000 o 3.000  y un promedio de 8.000 envíos mensuales. Pueden ser más o menos, pero esas me parecen las cifras aceptables para darle el visto bueno.

En este caso, Mailchimp te permite hasta 2.000 contactos y 12.000 envíos mensuales sin pagar nada.

 

#4. Las funciones

Lo mínimo indispensable para arrancar –siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una cuenta gratuita o versión free- es:

-Que te permita crear formularios de suscripción para insertar en tu sitio web o compartir a través de un link. De este modo, las personas interesadas pueden suscribirse y empezar a recibir tus correos.

-La función de automatización de envíos es esencial para poder ofrecer un contenido gratuito e interesante que capte la atención del público, como por ejemplo, una guía en .pdf o un mini curso en video.

Estos son los famosos Lead Magnets, que funcionan como imanes para atraer suscriptores. Lo que permiten las automatizaciones es que, una vez que la persona se suscribe, le llegue directamente el contenido al correo, sin que vos tengas que encargarte manualmente de ese proceso.

-Que puedas revisar tus analíticas: sirven para conocer los números de tus campañas de correos masivos y tener una visión concreta de cómo están funcionando.

 

Si no conocés Mailchimp, date una vuelta por el sitio web o contactáme para ayudarte a comenzar con la apertura y configuración inicial de tu cuenta.

Nos vemos en el próximo post,

Clari.-