03
Dic

CÓMO ESCRIBIR UN INSTRUCTIVO PASO A PASO EN TUS REDES SOCIALES O BLOG

Que los tutoriales paso a paso nos resuelven la vida en muchas ocasiones, eso no lo podemos dudar. En Internet encontramos mucho contenido How-To: información que, de alguna manera, nos ayuda a hacer algo, expone y explica el cómo realizarlo.

Ejemplos abundan y en menos de 5 segundos seguro algo se nos viene a la mente… ¡UN DIY! Sí, el famoso Do It Yourself (pasado a nafta: Hágalo Usted Mismo). O las recetas de cocina. También el tutorial sobre cómo instalar un programa en la computadora-

¿Qué tienen todos estos ejemplos en común y que podamos unirlos con un hilo?

Las instrucciones.

En los contenidos How-To, las instrucciones son la esencia, algo así como su alma. Un artículo que nos explica el cómo hacer algo, necesariamente tiene que exponer una serie de indicaciones para que podamos lograrlo.

Y en general, la manera más popular es con la técnica de “paso a paso”, porque esto permite a quien lee tener una guía fácil, enfocada y certera de qué hacer, progresivamente, para alcanzar el resultado.

 

Tips a tener en cuenta para armar un instructivo

 

-Cada paso debe contener sólo 1 acción principal y hasta 1 complementaria

Por ejemplo, si tenemos este texto:

Lijar la superficie del cajón de madera y luego limpiar con un paño seco para quitar el polvillo. Cubrir las partes del cajón que no se quieran pintar del color elegido, aplicando cinta de papel.

El instructivo pasa a:

  1. Lijá la superficie del cajón de madera y luego limpiá con un paño seco para quitar el polvillo.
  2. Cubrí las partes del cajón que no se quieran pintar del color elegido, aplicando cinta de papel.

En este caso, la acción de “limpiar con un paño seco para quitar el polvillo” es complementaria a la principal, de lijar la superficie, por lo cual no es necesario que conforme un paso adicional.

 

-Usá un tono apelativo

Las apelaciones buscan que quien lee, haga precisamente lo que se le está indicando. El modo apelativo funciona como una orden.

La conjugación es –como está en el comienzo de este tip-, por ejemplo: hacé, completá, buscá, chequeá, enviá, cortá, pegá, descargá… Y así con todos los verbos que vayas a usar.

Si en tu sitio web o blog utilizás un tono de tú y no de vos, vas a conjugarlos como en el español de España o el neutro. Para los ejemplos dados, sería: haz, completa, busca, chequea, envía, corta, pega, descarga.

 

-Usá números sin reforzarlos en letra

Este es un error común que solemos ver en el paso a paso de instructivos. Lo recomendable es usar números para indicar cada acción, pero no vuelvas a escribir el número luego, en letras.

Ejemplo:

xERROR

  1. Primero, lijá la superficie del cajón de madera.

vCORRECTO

  1. Lijá la superficie del cajón de madera.

 

Si este post te sirvió, cuando escribas un texto instructivo en tus redes o blog me encantaría leerlo.  Podés dejarme el link a la publicación en los comentarios de esta publicación o etiquetarme en Instagram (@clara.trillini) para que pueda leer lo que escribiste.

¡Un abrazo!

Clari.-